articulos de opinión y análisisLanzamientos del mesLibros & ComicsContacto redes sociales sinfanboys facebook sinfanboys twitter sinfanboys RSS SinFanboys

Análisis Halo Reach

Tras una larga espera, el 14 de Septiembre llego por fin, ¡era el momento de salvar Reach!, así que nos hicimos con la edición limitada que Peito nos presento y nos pusimos manos a la obra.

Como todos sabemos Halo no sé basa únicamente en su modo Historia,  si no que su componente multijugador es la clave del éxito de la franquicia. Tiene el online  más jugado de la historia de las consolas.

Pasaré a comentaros los dos modos ya que tengo varías opiniones enfrentadas.

Campaña

La historia nos sitúa en el planeta Reach enclave militar estratégico de las fuerzas terrestres, que destaca por su gran productividad armamentística y por haber sido la cuna de nacimiento de los Spartans. Durante la aventura tomamos por primera vez el control de otro Spartan que no es el Jefe Maestro, Noble 6 miembro del equipo Noble que también está formado por el líder del equipo Comandante Carter-259 (Noble 1), un soldado sin sentimiento alguno, su segundo al mando, la Teniente Comandante Kat-320 (Noble 2), criptoanalista del equipo, los otros miembros incluyen al francotirador Subteniente Jun-266 (Noble 3), el experto en combate cuerpo a cuerpo Subteniente Emile-239 (Noble 4) y el especialista en armas pesadas Jorge-052 (Noble 5) .

Junto a estos compañeros nos enfrentamos a una misión sin retorno.

Aparentemente no puede haber más ingredientes para hacer esta historia más épica, super soldados, un planeta abordado por un enemigo que lo triplica en número y una misión que debemos cumplir a toda costa para evitar el completo exterminio de nuestra raza. Pero…hay algo que falla, en ningún momento de los capítulos me he sentido atado a los personajes ni a la historia, lo que ha hecho que simplemente me dedique a avanzar sin sentimiento alguno de venganza o preguntarme el ¿por qué? de mis acciones, matar por que nos disparan ¡y punto!.

Incluso cuando van cayendo nuestros diferentes hermanos de combate el juego no logra hacernos participe de ese sacrificio épico para defender nuestra misión y planeta, por lo tanto contemplamos la bonita cinemática y a seguir matando. Y este sentimiento es aun mayor debido a toda la gran propaganda de marketing que ha realizado Bungie y mayor aun con los grandes cortos de actores reales que habéis podido ir viendo por la web, lo que a grandes rasgos sé resume en que ha pasado de lo que prometía ser la batalla más épica de la historia a que sea una batalla bastante floja.

Un gran apunte es que todos los capítulos se van sucediendo en diferente entornos (ciudades, exteriores, batallas aéreas con el pelican e incluso una excepcional batalla espacial), la inmersión en la guerra es muy buena ya que durante todo el juego, si nos tomamos unos segundos de descanso para observar el cielo o el fondo podremos ver como las batallas se están desarrollando en todo el planeta.

No hay grandes enemigos finales, cosa que se hecha un poco en falta, pero las diferentes especies del Covenant ya de por si suponen un gran reto, mención especial a los élites por que su IA ha sido tremendamente mejorada y esto unido a sus mejoras en combate los hace los enemigos más temibles del juego.

Online

Sin duda lo más grande del juego, aunque la campaña no te implique mucho como ya he comentado anteriormente jugarla junto a tres amigochos más la hace más divertida.

El modo Tiroteo que ya se incluyo en Halo ODST es un auténtico locurón, siempre me ha encantado enfrentarme ante miles de oleadas de enemigos y encontrar la estrategia más viable en cada mapa para enfrentarse a ellos

El modo Matchmaking con la gran cantidad de diferentes partidas a las que te puedes unir dependiendo lo que más te apetezca jugar, es increible, modos de un jugador, de dos, capturar bandera, batallas de 6 contra 6, rey de la colina…hace que no te aburras

Y lo mejor de todo y más importante que tanto la interfaz como la conexión a las partidas es muy fluida y rápida, por lo que no tendrás que sufrir grandes cargas ni esperar a que se unan los jugadores que faltan para empezar la partida y eso amigos es muy grande.

Gráficos

Hay un eterno debate con respecto a la calidad gráfica de este juego, sí! hay una mejora respecto a Halo 3 (y su “expansión” ODST) las armaduras han mejorado su efecto metalizado, la iluminación y los fondos lucen muy bien. Pero en mi humilde opinión no está a la altura de un juego de su envergadura para esta generación de consolas, algunas texturas tienen una calidad horrible, los edificios y en general cualquier fase donde sea de interior está muy poco cuidada, la calidad del agua no es muy buena, los detalles y efectos de explosiones son “normales” .

Halo no es precisamente un juego que destaque por su calidad gráfica, ni falta que le hace, pero al tratarse de Bungie y prometernos un motor nuevo para Halo Reach esperaba ver un Halo a la altura gráfica de lo que sabemos que puede ofrecer Xbox360.

Jugabilidad

Uno de los puntos fuerte del juego, los combates son muy fluidos, el uso de vehículos está muy bien integrado, los controles extremadamente sencillos e intuitivos y la principal novedad sé ha sustituido los objetos de uso único de Halo 3 para integrar un sistema intercambiable de habilidad, en muchos puntos del juego encontraremos un dispositivo en el suelo con un holograma dibujado que nos indicará la habilidad que posee (invisibilidad, retroreactores o mochila cohete como ha sido fatídicamente traducido, sprint, holograma…) esta se irá recargando periódicamente después de su uso, por lo que nos conviene exprimirla el máximo posible.

Y Siempre con el estilo de combate arcade que caracteriza la saga.

Duración

La campaña jugando junto a tres compañeros en dificultad Heroica me ha durado 6 horas aproximadamente, pero quien quiera más la inclusión del nivel legendario puede suponer un autentico reto, la activación de las calaveras y la puntuación en campaña hacen que rejugar el modo historia sea muy apetecible

A esto hay que sumarle los diferentes tipos de partidas online, el modo tiroteo, el editor de mapas forge no hay que olvidarse del modo cine el cual nos permitirá inmortalizar cualquier acción grandiosa que nos pase en el juego por lo que Halo Reach se puede explotar muchísimo, haciendo de él un juego casi infinito.

Conclusión

Hablar de Halo no es hablar  únicamente de los videojuegos si no que hay un mundo muy extenso detrás de este, cómics, anime, música, libros, merchandasing….por lo que la experiencia que supone el juego sé puede ver mucho más complementada con material del universo,  te ayudará a entender mejor lo que pasa y cogerle cariño al  planeta que defendemos. Mención especial al libro de Halo Reach que nos sitúa en el mismo momento que los sucesos a los que se enfrentan el Noble Team (desde otro punto de vista).Pero un juego y más uno con el tirón que tiene Halo no tiene que  depender de material extra por brillar por si solo y es en lo que Halo Reach cogéa un poco.

El juego encantará a los seguidores de la franquicia, amantes de shooters arcades o  a los que simplemente quieran más Halo online, no supone un gran salto ni una gran novedad en la franquicia, el juego repite premisas que le hacen destacar como opción en el mercado  y le basta para triunfar.

Pestex:

Halo Reach o más bien Halo 3.2

Peito: