articulos de opinión y análisisLanzamientos del mesLibros & ComicsContacto redes sociales sinfanboys facebook sinfanboys twitter sinfanboys RSS SinFanboys

Primeras impresiones METRO 2033

El otro día me fui a mi tienda habitual (Baba Jocs) a comprar un buen juego, mi intención era God Of war 3, aunque no sea fan de esta saga, esta ultima parte la voy a jugar si o si. Estaba dudando mucho de que juego comprar, hasta que involuntariamente acabe comprando Metro 2033, porque el género postapocaliptico y/o Zombie son mi debilidad.

Así pues llegué a mi casa, me coloque en posición de vicio y empece a sumergirme en los metros de una Rusia Postapocaliptica.

Metro 2033, basado en una novela de Dmitry Glukhovsky, nos sitúa en una Rusia Devastada por una gran Guerra a nivel mundial, donde se supone que el resto de paises también han sido devastados por esta guerra nuclear, quedando como última esperanza las antiguas estaciones de metro, que protegen a los humanos del aire exterior y de los mutantes que abundan en el.

Tras varios años de devastación y radiación, los mutantes ya han experimentado su propia evolución, pudiendo encontrar en el juego bastantes tipos de enemigos mutantes, pero los humanos tan estúpidos como siempre, no les basta con tener un enemigo en común, y por eso siguen en guerra interna entre Fascistas, Rojos y otras tribus.

Desde el principio nos metemos de lleno en el papel del protagonista Artion, un chico con 20 años recién cumplidos que se ve atrapado en un viaje de alto riesgo tras hacer una promesa a un amigo de su padre (Hunter). Durante su viaje va conociendo a nuevos amigos, acompañantes, nuevas formas de vida mutantes, e incluso una gran cantidad de sucesos paranormales que por suerte o por desgracia el es mas sensitivo a ellos que el resto de mortales (pilar importante en la historia del juego).

Encarnados dentro de la piel de Artion recorreremos gran cantidad de “Estaciones ciudad”, exteriores de una Rusia devastada, y nos veremos involucrados en un gran numero de conflictos entre humanos y mutantes, que en muchos casos podremos optar por el sigilo o por entrar en combate contra ellos con un armamento variado y muy rudimentario (se notan los estragos del tiempo). En las “ciudades” en las que podremos movernos y comerciar, se respira vida y miedo, hay una gran cantidad de diálogos entre los personajes que habitan estas ciudades, habiendo en algunos casos demasiadas charlas simultaneas (se mezclan demasiadas en ocasiones y no te llegas a enterar).

La ambientación del juego es magistral, y para mi es su punto mas fuerte, podría pasearme por todos los mapas del juego sin disparar una sola bala, simplemente observando el nivel de detalle y lo bien logrado que esta el ambiente de una ciudad destruida y envuelta de radiación. Es inevitable recordar la obra maestra Fall Out 3 mientras jugamos a este juego, ya que se mueven en un mismo tipo de ambiente, pero Metro 2033 tiene un toque único gracias a la mascara antiradiación. Se trata de una mascara que debemos llevar con nosotros porque en algunos lugares es necesaria, una vez la llevamos puesta el juego coge otra profundidad, ya que debemos preocuparnos de cambiar los filtros de aire, y evitar que se dañe lo máximo posible. Si por ejemplo unos mutante entran en combate cuerpo a cuerpo contigo, notaras como la mascara va sufriendo daños como fisuras en el cristal, por lo tanto los filtros antiradiacion se agotan con mas rapidez. Un elemento que aporta mayor inmersión en este mundo postapocaliptico. Sin ninguna duda, la ambientación del juego es sublime.

El juego viene totalmente doblado y traducido al español, yo en su momento empecé a jugarlo en Ruso subtitulado al español, pero la verdad que tuve que cambiarlo debido a su gran número de diálogos durante el combate, y mientras estas disparando uno no puede pararse a leer. Cuando lo cambié al español no noté ningún cambio en la intención ni en las voces de los personajes, por lo tanto puedo decir que el doblaje del juego es MUY BUENO.

Uno de los puntos mas flojos del juego (bajo mi gusto y por el momento) es el sistema de combate, es un shooter de toda la vida, pero hay muchas ocasiones en las que no sabes si estas impactando al enemigo, al mismo tiempo la IA del juego me parece de lo mas flojo. Estos puntos no enturbian la experiencia de juego, y seguro que a muchos les gustara este ligero cambio en el sistema de combate.

Es Metro 2033 un buen juego? sin ninguna duda SI, es un gran juego desarrollado por un estudio pequeño y poco conocido por el resto de los mortales 4Agames (Ukrania) y en algunos momentos se nota que les falta esa “experiencia” de grandes estudios, pero en definitiva es un gran juego. Si te gustan los juegos con un argumento solido, un trasfondo postapocaliptico, y quieres escapar un poco de lo típico… no lo dudes, Metro 2033 es tú juego

7 comentario en “Primeras impresiones METRO 2033”

  1. Sabía que iba a salir pero no me acordaba de la fecha, y de repente un día, Plop ! Lo veo en la tienda de videojuegos. Se le ha dado poco bombo ( creo que le va bien ).
    He visto vídeos, y tenían buena pinta, pero le fallaba justo lo que tu dices, la IA ( en el vídeo se notaba, imagina ).
    Lo que me gustaría saber, el juego es abierto como Fallout 3 ( ya veo que lo has comparado ) o es un poco más lineal ?
    Porque si es abierto, tiene que estar como mínimo entretenido.

  2. Hola Big! el jeugo es 100% lineal, yo soy FAN de Fallout, le he dedicado horas y me he pasado todo su DLC.

    Metro 2033, si te gustó fallout deberia estar en tu coleccion, enserio, es un buen juego, almenos dale un oportunidad si puedes pilalrlo de segunda mano o alquilarlo.

    Ojala grandes estudios de desarrollo tomasen ejemplo de esta gente de 4Agames

  3. Tengo muchas ganas de jugar a este título… pero mi PC no lo soportaría ni de coña y en la 360 está muy caro todavía T_T

  4. Muy de acuerdo con todo lo dicho. Con una jugabilidad depurada y una inteligencia artificial más espabilada el juego hubiese sido un bombazo inmenso (recemos por parches y mods para la versión PC). Aún así, solo por la ambientación, la historia y la cantidad de pequeños detalles merce la pena ser jugado.

  5. Es un gran juego, me lo regalaron al día siguiente de su lanzamiento (que justo es mi cumpleaños) y estoy muy muy muy enganchado, pese a que tengo la vista cansada y después del trabajo ni quiero ver ni una pantalla más, este juego hace que me quede hasta las 2 de la mañana jugando u_u.

    "yo en su momento empecé a jugarlo en Ruso subtitulado al español, pero la verdad que tuve que cambiarlo debido a su gran número de diálogos durante el combate, y mientras estas disparando uno no puede pararse a leer."
    +1!!!

    La única pega que yo le veo, es que los diálogos a veces van descoordinados, alguien dice algo, y el otro tarda 10 segundos en responder, sin ningun gesto en la cara. Aunque también echo de menos verme los pies, pero bueno.
    Ah! y otra cosa! no consigo coger filtros. Por más qe brillen o coja otras máscaras. He llegado hasta el capítulo 5 con los 21 filtros que conseguí coger al principio del juego, ahora no hay forma :/

  6. Totalmente deacuerdo Guillermin! lo de los dialogos creo qeu tambien lo comento por ahi arriba, hay un momento que te sientes como si pudieras leer los pensamientos de todos el mundo y te vuelves loco!

    Yo ahora estoy en un momento que el juego ha ganado MUCHO! voy acompañado por un grupo de personas como al principio, y es increible el modo en el que te metes dentro del jeugo! alucinante!

    Sobre los filtros me pasa lo mismo! no acabo de pillarles el rollo, aparte de que como tu dices no me deja cogerlos!! yo cuando noto que la respirancion va muy acelerada y emepiezo a agobiarme, cambio filtro :P

    Gracias por los comentários! :)

  7. Ya me he terminado el jeugo, no se si publicar un analisis completo, o no. LA verdad que la fase final me gustó mucho, y el jeugo en si gana muchisimo como mas avanza (sin contar la mencionada IA y algunos bugs).

    Espero que el libro me llegue protno (lo tengo encargado de hace milenios ya) y me entero un poco mas de todo l oqeu pasa, que me dejo un poco… a medias

Deja tu comentário!